Lusso Accessibile

Nuestra historia

Fundación María de Belén

El trabajo de la Fundación María de Belén comienza a desarrollarse a mediados de los 90 en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes, a partir de una coyuntura concreta, la del tráfico de niños, que tuvo su auge en 1.994. En ese momento el la Fundación se denominaba Equipo Diocesano San Ramón -E.D.S.R- de asistencia y adopción y estaba conformado por una psicóloga, un abogado y un trabajador social. El objetivo del E.D.S.R era acompañar a las jóvenes mamás que querían dar a sus hijos en adopción. Si bien se comprobó que brindando escucha y apoyo en todo el proceso de gestación, acompañando a los controles médicos, entablando diálogo con los padres, las adolescentes no entregaban a sus hijos, se re-vinculaban con su familia y/o pareja, también se encontraron casos donde la joven era expulsada o no tenía una familia que la contenga y no se contaba con un espacio para alojarlas.


Fundación Ma. BelénEn el ´96 Monseñor Stockler, oficializa el E.D.S.R, mediante un decreto, para avalar el trabajo que se venía realizando y para representar a la diócesis en el Secretariado Nacional para la Familia dependiente del Episcopado Nacional. Abocados a la tarea de encontrar albergue para las jóvenes surge la propuesta de comprar una casa destinada al trabajo del E.D.S.R. a través de un convenio entre el Consejo Nacional del Menor y la Familia, la Dirección de Minoridad de Corrientes y el Obispado de Goya.


En septiembre del ´97 se inaugura la “Casa de la Madre Adolescente María de Belén”, que albergaba a aquellas jóvenes en situación de riesgo, embarazadas o con un hijo ya nacido. Se les brindaba una atención integral, apoyo en el restablecimiento de su au-toestima y del mejoramiento del vínculo madre- hijo, transmisión de normas de con-ducta, cuidado de su cuerpo, respeto, solidaridad, restablecimiento de relaciones socio-afectivas, capacitación en talleres, atención médica- psicológica- espiritual. Esto con el objeto de lograr la reinserción social: sea a su familia de origen, con su pareja, con referentes efectivos o viviendo sola con su hijo. Desde esta nueva tarea emprendida se vio la necesidad de trabajar, además de la reinserción, en la prevención para evitar la institucionalización.

Fundación en Goya

A fines del año 1.998 se comenzó a organizar el trabajo de prevención. Se seleccionó el barrio Sarmiento ya que la mayoría de la población que había pasado por el Hogar (casos externos e internos) provenía de esa zona.
Durante tres años el Hogar albergó a más de 40 madres adolescentes en situación de riesgo, sin embargo hacia el año 2.001 dado el trabajo de prevención realizado fue notable la demanda de atención manifestada por parte de adolescentes tanto mujeres como varones de bajos recursos. Por ello el EDSR consideró la necesidad de transformar el “Hogar” en un “Centro de Día” que conservó el nombre “María de Belén”, en el cual además de las madres adolescentes se sumaron jóvenes de ambos sexos. La transformación fue posible gracias a las gestiones realizadas por el equipo de conducción del EDSR que logró acceder a programas nacionales cuyos recursos fueron utilizados no sólo para profesionalizar la estructura de la organización, adquirir elementos para equipar el edificio sino también para ofrecer una amplia gama de actividades dirigidas a niños, niñas, adolescentes y sus familias en situación de pobreza.

Fundación Ma. de Belén

Hacia fines del 2009 surge la necesidad de cambiar para crecer, mejorando y adaptando los servicios a las nuevas demandas de la población en situación de vulnerabilidad social. A lo largo de 15 años el Equipo Diocesano San Ramón creció hasta convertirse en una organización independiente en su funcionamiento de lo que es el Obispado de Goya y por ello los integrantes del EDSR tomaron la decisión de tramitar la personería jurídica, principalmente para agilizar la búsqueda de recursos destinados a poder armar la nueva estructura en función de las demandas detectadas entre los beneficiarios.
La forma jurídica adoptada a partir del 2010 será la de Fundación sin embargo el espíritu y la misión del EDSR se mantienen intactos. El nombre elegido por los integrantes ha sido “María de Belén”, nombre original del Hogar y del Centro de Día y referencia indiscutible para ubicar a la organización.
 

MISION

Mejorar la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y sus familias en situación de vulnerabilidad social, mediante la realización de un trabajo integral basado en la prevención, promoción, y participación de los agentes involucrados.

VISION

Trabajar junto con la población, en pos de la protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes de la ciudad.
 

 

 Donar Online

Miramos, nos relacionamos,aprendemos jugando... !ESTE ES NUESTRO ESPACIO!

  • Photo Title 1
  • Photo Title 2
  • Photo Title 3
  • Photo Title 4
  • Photo Title 5
SlideShow Pro Module v2.0 by JT

Traduce el Sitio



 Missing Children