Lusso Accessibile

Donde estamos

Goya, ubicada en la orilla occidental del río Paraná, es la segunda ciudad más poblada de la provincia de Corrientes, Argentina; es a su vez la capital del departamento homónimo. Posee 100.709 habitantes (52,1% mujeres, 47,9% hombres), lo que la convierte en el 2º aglomerado de la Provincia de Corrientes y 6º del NEA.

A diferencia de otros asentamientos de la zona, la ciudad de Goya no tuvo origen en un acto deliberado de asentamiento fundacional, sino que creció espontáneamente a partir del siglo XVIII como fruto del comercio fluvial que se desarrollaba a través del Paraná. El río era la vía natural para la entrada y salida de bienes al Paraguay, que por ese entonces formaba parte del Virreinato del Río de la Plata. 

Mediante este movimiento comercial, la ciudad de Goya emergió en primera instancia como un asentamiento portuario a orillas del riacho que fue llamado Goya y a poca distancia del río Paraná. Consecuentemente, se produjo el acercamiento de gente hacia el lugar, principalmente paisanos que hasta entonces habitaban las tierras no inundables vecinas a la traza del Camino Real que unía Buenos Aires, Corrientes y Asunción. Se ignora exactamente a qué se debió la elección del nombre; sin embargo, algunas versiones sostienen que recuerda a Gregoria ("Goya") Morales, la mujer de un notable vecino.

Bernardo Olivera y su esposa Gregoria Morales habían resuelto establecerse al sur del río Santa Lucía, en proximidades de la reducción de Santa Lucía de los Astos, un centro de aculturación y evangelización de la población nativa. Olivera se presentó ante el Cabildo correntino, peticionando le sea concedido en depósito “un terreno vacío, yermo y despoblado, para poder criar en él algunos animales, para mantener a su numerosa familia (...) tierras que se encuentran en la otra banda que llaman 'Santa Lucía', en la costa del río Paraná”. Este petitorio fue escuchado por el Real Cabildo de Corrientes, adjudicándosele la tierra solicitada el 29 de agosto de 1771. De acuerdo a esta historia el nombre se correspondería con el apodo de doña Gregoria Morales, que habría tenido un concurrido almacén en el puerto.

Aunque carece de fecha fundacional cierta, se considera a 1807 como aquel en el cual la población fue fundada. En 1852 el gobierno provincial reconoció el status de ciudad para Goya.
 

 

 Donar Online

Miramos, nos relacionamos,aprendemos jugando... !ESTE ES NUESTRO ESPACIO!

  • Photo Title 1
  • Photo Title 2
  • Photo Title 3
  • Photo Title 4
  • Photo Title 5
SlideShow Pro Module v2.0 by JT

Traduce el Sitio



 Missing Children